
Es una de las mejores herramientas de desarrollo personal que he conocido. Es un instrumento que nos permite conseguir nuestras metas, alcanzar objetivos, romper miedos y dudas que se presentan al comenzar algo nuevo.
Cuando emprendemos un nuevo proyecto o un nuevo negocio el miedo a equivocarnos, de no tener éxito y de exponernos es muy alto.
Muchas veces esos miedos son creencias – a veces ni siquiera nuestras – sino implantadas a lo largo de nuestra vida, y generalmente no son reales. Son avisos de nuestra mente para advertirnos y defendernos de la frustración, del nerviosismo, de las decepciones. Aquí entra la PNL para eliminar esas creencias.
- «No soy capaz»
- «No sé si podré»
- «No tengo talento»
- «Hay otros expertos mejores que yo»
- «Para eso hay que ser bueno»
- «¿Y si fracaso?»
- Ese tipo de expresiones son barreras que crean la resistencia de enfrentarnos a lo desconocido.
- Esos miedos no tienen la misma validez ahora que cuando fueron implantadas. Podemos usarlos como retos a superar.
- Muchas personas quienes ya han logrado resultados también se enfrentaron a esos miedos y dieron un primer paso.
Entonces, qué es la PNL
Son las siglas de la Programación Neuro-Linguistica. Se fundamenta en que toda forma de comportamiento, acción y reacción humana tiene que ver con procesos neurológicos y terminan transmitiéndose de forma verbal y no verbal.
Programación. Se relaciona a lo que hemos vivido y aprendido de nuestros padres, hermanos, profesores y amigos a lo largo de nuestra vida. Forman en nosotros patrones de conducta y creencias, en base a las cuales hablamos y actuamos.
Neuro-Linguística. Esos patrones aprendidos desde la infancia y todas esas creencias pasan por un proceso neuronal en nosotros, y las expresamos a través de nuestro cuerpo, gestos, formas de hablar, de pensar y de expresarnos.